domingo, 13 de mayo de 2018

Nueva Zelanda registra una ola de 23,8 metros, “la más alta del hemisferio sur”



23,8 metros. Una boya ubicada en las proximidades de la isla Campbell (al sur de Nueva Zelanda) ha registrado este martes una ola individual enorme, de casi 24 metros, según ha informado el servicio meteorológico del país. Los científicos de Nueva Zelanda creen que es la onda más alta jamás registrada en el hemisferio sur, al superar el último récord conocido, el de la ola controlada en la isla australiana de Tasmania en 2012, con 22,03 metros, según recoge la cadena británica BBC, que se basa en este comunicado de Metocean.
Una ola en el Océano Pacífico.
El servicio meteorológico de Nueva Zelanda instaló una boya alimentada con energía solar el pasado 2 de marzo al sur de la isla Campbell, ubicada en el océano Pacífico y que forma parte de las denominadas islas subantárticas (que rodean la Antártida). Cada tres horas, esta herramienta para medir el oleaje funciona durante 20 minutos y manda información vía satélite. La onda de 23,8 metros, según ha explicado a la BBC el doctor Tom Durrant —oceanógrafo del servicio meteorológico del país—, fue generada por un sistema de baja presión y una tormenta con vientos de poco más de 120 kilómetros por hora.

Enrique Álvarez Fanjul, jefe del área de oceanografía física de Puertos del Estado, también hace hincapié en esta zona del planeta. “El océano Antártico da la vuelta al mundo sin que esté bloqueado por tierra”, explica por vía telefónica. Cuánto más superficie sin tierra, más fácil es el desarrollo de olas grandes.

Así, el Atlántico presenta oleajes más altos que el Mediterráneo. “En estas zona es más fácil que sople el viento, que transfiere la energía a las olas”, señala Álvarez Fanjul, refiriéndose al Atlántico. Puertos del Estado cuenta con una red de 25 boyas para medir el oleaje, el viento y la corriente marítima de las costas españolas. Las boyas están instaladas de manera permanente y transmiten información cada hora.

No hay comentarios: